Alternativas alimenticias

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alternativas alimenticias

Mensaje por 3K0 el Vie Feb 26, 2016 3:29 pm

A veces los cultivos de las moscas se echan a perder, los colémbolos son caros, las cochinillas tardadas, etc.

RECORDANDO QUE EL PISO DE NUESTROS VIVARIOS SIEMPRE ESTÁ HUMEDO, Y POR ENDE MUCHAS CRIATURAS ACUÁTICAS PUEDEN PERMANECER VIVAS AHÍ CIERTO TIEMPO Y MOVIENDOSE VISIBLEMENTE, Acá unas cuantas opciones:

Gusano Grindal

El gusano Grindal es un pequeño gusano blanco, de aproximadamente 1 cm de longitud en estado adulto, que se ha utilizado desde hace muchos años en la alimentación de peces y alevines.

El gran interés por estos gusanillos se debe a que son fáciles de mantener en un cultivo, muy prolíficos y que son devorados con ansia por todos los peces. Otra cosa a tener en cuenta, es que son ideales para el crecimiento de los alevines de muchas especies, y también para despertar el apetito de peces enfermos, debilitados o que aún no aceptan alimento seco comercial.

Los peces se sienten irremediablemente atraídos por el alimento vivo, y su comportamiento cambia de forma sorprendente cuando les ofrecemos este tipo de alimento, sus colores se resaltan, los movimientos son más rápidos, se despierta su instinto de caza. Hasta los peces más pequeños son capaces de comer hasta que no les cabe más.

Los beneficios del alimento vivo son sin duda conocidos, pero puede echarnos un poco para atrás el hecho de no saber cómo conseguirlos o cómo mantenerlos. Por suerte, el grindal es uno de los más fáciles de conseguir y de cuidar, y nos permite ofrecer una dieta más variada a nuestros peces Y RANAS !!!



Cepa de grindal

VENTAJAS

Los gusanos grindal tienen las siguientes ventajas:

* Son un alimento ideal para los alevines siempre que recojamos los gusanos más pequeños.

* Son un buen complemento alimenticio para todo tipo de peces aunque no se deben usar como único alimento.

* Sobreviven un par de días en el acuario mientras otros alimentos se descomponen rápidamente.

* Su cultivo requiere muy poco espacio y da poco trabajo.

* Los cultivos no tienen una pinta asquerosa ni desprenden malos olores.

* Al ser cultivados no contienen enfermedades que puedan afectar a nuestros peces.
* El valor nutricional de los grindal vivos es de un 10-12% de proteínas, con un 2,7% de grasas.

Comienzo del cultivo

Esta es una duda que se presenta a la mayoría de los aficionados , donde la respuesta es contundente.
El cultivo se comienza con la obtención de una cepa de los mismos. Los grindal no se recolectan de la naturaleza ni se venden en tiendas de aniamles.

Para acceder a una primer cepa, será necesario contactarse con otro aficionado y/o alguna asociación de acuariofilia.
Lo ideal antes de recibir nuestra primera cepa de grindal es tener preparado el recipiente de cultivo.

Debemos tener en cuenta que los grindal son gusanos que viven sobre tierra húmeda y también que son fotófobos, rehuyen de la luz. Por lo tanto, el recipiente ideal debería ser oscuro para no permitir el paso de la luz, pero en realidad sirve cualquiera con tal de que se guarde en un sitio oscuro, como en un armario.
El tamaño del recipiente es indistinto también.

Preparación del cultivo

Lo primero es cortar con un cúter o cuchilla un pequeño cuadrado o circulo en la tapa, de unos 3x3 cm. Eso servirá como respiradero para evitar que se condense el exceso de humedad. Hay gente que no realiza agujeros en la tapa, yo siempre lo aconsejaría, ya que a no ser que abramos diariamente para vigilar el cultivo, se corre el peligro de que se eche a perder por exceso de humedad.

Después, debemos proteger el agujero de ventilación con algo lo suficiente fino para que los grindal no puedan salir. Normalmente se utiliza medias de mujer que ya no sirvan. Para pegarlo, sirve perfectamente pegamento o cinta.



Lo ideal es tener por lo menos 2 o más cultivos de grindal en marcha, asi si se estopea uno, podemos utilizar el otro e iniciar una nueva cepa.
Como sustrato, se utilizará turba o fibra de coco. Debe carecer de todo tipo de abono o fertilizante.

Como primera medida, herviremos la turba durante aproximadamente 15 minutos.
Este paso es necesario y no opcional para bajar la acidez de la misma y con el objeto de matar toda posible bacteria.

Una vez hervida, deberemos de colarla y a posteriori , estrujarla retirando el exceso de agua.
Dentro del tupper, desparramaremos entre 1 y 1,5 centímetros de alto de turba ya hervida ; descomprimiéndola con nuestras manos evitando que quede compacta.

Con la turba ya preparada en el tupper, adicionamos la cepa inicial de grindal.
El cultivo debe mantenerse en todo momento con un nivel de humedad a saturación siendo el rociador, el instrumento más práctico para obtener tal fin.



El agua ha utilizar debe ser sin cloro, habiéndola tratada con anticloro o dejándola resposar previamente por un período mínimo de 24 horas.

El alimento para utilizar para los grindal es la comida para perros y gatos. El mismo es muy bien aceptado por los grindal, pero es mas recomendable trozos pequeños de salchicha, ya que crecen mas rapido y están mas limpios.
En cuanto a la cantidad a utilizar y la frecuencia de reposición dependerá de la magnitud del cultivo que tendremos.

Lo que no debemos hacer, es sobrealimentar el cultivo porque posiblemente se llenará de hongos.

La reproducción del gusano grindal es abundante y constante. En función de esto, en el corto plazo dispondremos de un cultivo maduro para utilizar como alimento de nuestros peces.
Reiniciando un nuevo cultivo.
Según pasan las semanas, nos damos cuenta de que nuestro cultivo tiene tal cantidad de huevos que casi ya no queda sitio por ocupar y comienzan a ponerlos en las paredes de nuestro recipiente.

Los grindal adultos mueren y el cultivo deja de tener buen aspecto, incluso puede comenzar a oler mal o a rancio. El poner croquetas nuevas no hace que vuelvan a aparecer tantos grindal como estábamos acostumbrados.

Ése es el momento de dar por finalizado nuestro cultivo y reiniciarlo de nuevo. Si hemos sido previsores tendremos otro cultivo a pleno rendimiento del que podremos seguir cogiendo grindal mientras este se reinicia.

Cogemos todos los grindal que podamos con un poquito de tierra alrededor de las croquetas (sin tomar restos de croqueta) y los ponemos en un platito.

Tiramos toda la turba vieja y lavamos bien el recipiente y la tapa con agua del grifo. Colocamos de nuevo turba o fibra de coco húmeda y ponemos los grindal que hemos reservado antes, de la misma forma que cuando iniciamos el cultivo.

GORGOJO CHINO



http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-541469741-300-gorgojos-chinos-aproximadamente-para-coleoterapia-_JM

TUBIFEX



Posiblemente sea el tubifex uno de los alimentos más tradicionales en acuariofilia. También es uno de los más controvertidos. El principal ataque que se les hace no es contra el gusano mismo sino contra lo que acarrea éste hay multitud de referencias de enfermedades, tan variadas como nocivas, tomadas por los peces después de haber sido alimentados con el tubifex. Desde luego no se trata de discutir estas afirmaciones por cuanto, muy posiblemente, son ciertas. Pero, al igual que los acuaristas que afirman que el tubifex es un peligroso huésped de muchas enfermedades, hay acuaristas que a ellos nunca les ha supuesto ningún problema.
Probablemente una de las causas de las infecciones vía tubifex es que, cuando llegan a los comercios, vienen de sus lugares de captura directamente, es decir de las cloacas. Si uno compra tubifex recién llegado y no toma ninguna precaución puede ocurrirle un desastre, pero incluso al acuarista mismo. No sucede lo mismo cuando el tubifex lleva varios días en la tienda y está ya limpio.
Experiencias personales con el tubifex me han demostrado que, incluso, los peces con una amplia dieta alimenticia en la que no interviene para nada el alimento seco, reciben los gusanos de una forma que hay que verla para creerla: cambian absolutamente de color, vistiéndose en muchos casos de los colores nupciales, lo que demuestra su afición por el alimento.



Otro de los máximos problemas que proporciona el tubifex es su corta duración una vez comprados y teniendo en cuenta todas las precauciones que tradicionalmente se aconsejan: tenerlos en agua corriente, etc. Las consecuencias de ello es que, puesto que disfrutan de oxígeno en abundancia, pierden el característico color rojo. El tubifex como muchos pequeños organismos acuáticos (Daphnias, por ejemplo) tienen hemoglobina en sus líquidos corporales o. por lo menos, moléculas estructural y funcionalmente parecidas a ella, El resultado es el color rojo del gusano. La posesión de estas moléculas ha surgido en la evolución como una adaptación al medio, ya que estos gusanos al vivir en lugares muy polucionados y, por tanto, pobres en oxígeno, han de procurarse un sistema de almacenamiento del gas. Si ahora, conociendo todo esto, colocamos un organismo adaptado a esta forma de vida en un lugar con abundante oxigeno (por ejemplo, agua corriente), el gusano deja de necesitan la hemoglobina y puesto que su producción le requiere un fuerte gasto metabólico la detiene, perdiendo color. Es obvio que el principal valor del gusano como alimento es precisamente éste, el de poseer una molécula como la hemoglobina, que proporciona al predador, hierro y otras sustancias orgánicas de considerable valor metabólico. Por otra parte, si se deja estancar el agua, los gusanos que mueran y los productos de excreción de los vivos liberan en la misma toxina que rápidamente matan a toda la población.
Otro de los problemas hasta ahora no planteados en el tubifex es que, evidentemente, un organismo no puede vivir sin alimentarse. Además, los organismos sencillos necesitan comer con una frecuencia mayor que los evolucionados, puesto que carecen de los sistemas de almacenamiento de nutrientes de estos últimos (como por ejemplo, el sistema de almacenamiento de grasas en los vertebrados). Quizá alguien ya haya pensado en ello pero ante las dificultades que le planteaba saber qué come el tubifex lo haya dejado por imposible, y, sin embargo, la solución es muy sencilla: si el tubifex habita los lugares en que se acumulan detritos orgánicos de toda clase, es fácil que tenga un amplio espectro de asimilación y pueda utilizar sin problemas muchas clases de alimento.
El resultado de lo expuesto hasta el momento es que después de adquirir el tubifex uno lo pone en agua corriente, por tanto limpia de toda clase de sustancias y espera que le dure tiempo, lo que es pedir realmente peras al olmo; los gusanos no duran más allá de 4 a 7 días y los últimos no pueden llamarse así más que por la forma.
Si ahora nos dedicamos a solucionar el problema el primer hecho que hemos de tener presente es cómo aumentar la producción de hemoglobina en el gusano. Fácilmente: limitándole el oxígeno y. puesto que éste es asimilado principalmente del agua, hay que rebajarle el nivel de agua. Un nivel de agua de medio centímetro es más que suficiente para mantener los gusanos y si éstos se agrupan en una bola sobresaliendo por encima de ese nivel, mejor. El problema del cambio de agua puede resolverse cambiándola de 2 a 4 veces diarias o ideando un sistema de goteo que no eleve el nivel por encima de ese medio centímetro, es decir, disponiendo un comedero plastico.

Queda por último el problema de la alimentación de los gusanos; tenemos a nuestra disposición una de las mejores dietas que podamos imaginar: la comida seca de los peces. Cualquiera de las existentes en el mercado es buena y si se utilizan los polvos finos adecuados para alevines pues mejor. De esta sencilla forma los gusanos duran el tiempo que uno desee; personalmente no me han durado más de 1 5-20 días… puesto que para entonces se los había dado todos a los peces.
Par otro lado, el tubifex puede guardarse en el congelador durante un tiempo (1 semana) y luego sacarlo para dárselo a los peces. Parece ser que no tiene ningún problema en retornar a la actividad después de la congelación. Sin embargo, no me es posible confirmar este proceso puesto que no lo he experimentado.
Una última palabra habría que decir antes de acabar: la dosis de tubifex ha de ser la justa para que los peces la devoren antes de que los gusanos se entierren en el suelo. Si sucede esto último no puede traernos más que problemas, puesto que el metabolismo de los gusanos acidifica el agua y las bacterias que vivan asociadas a ellos pueden liberar toxinas que resulten nocivas. Esto es un hecho a tener en cuenta más cuanto más pequeño sea el acuario.

_________________


3K0
avatar
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 472
Fecha de inscripción : 23/09/2013
Edad : 44
Localización : México, DF

http://forodendrobatesmexic.foroac.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.