Comida "alternativa"

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Comida "alternativa"

Mensaje por 3K0 el Mar Nov 26, 2013 10:36 am

Hoal a todos ! Les quiero compartir algunas experiencias que me sucedieron.

Alguna vez mis cultivos de droso se estropearon y estaba desesperado buscando microgrillos en las tiendas y como no los encontraba, busque debajo de las macetas colémbolos y crías de cochinillas, pero la verdad no encontré mucho, así que se me ocurió algo medio loco:

Fui a la tienda de peces y compré uas lombices que se llaman "tubifex", "pulgas de agua" y daphnias. Todos son alimentos para peces y obvio, viven en el agua, pero recordé que el nivel de humedad de mis vivarios es siempre muy alto - arriba de 85% -, y pensé que igual estos animalitos podrían durar algún tiempo sobre plantas y troncos húmedos.

Asó lo hice y ví que las daphnias no aguantaban mucho y las ranas no las comían - tal vez por el tamaño, pero la pulgas duraban un poco más y medio las comían. El problema es que muchas se movían mucho y caían al sustrato o al fondo inindado y se perdían.

La buena noticia fue el tubifex, porque además de quedarse sobre los troncos, plantas y piedras más tiempo, se levantaban sobre sí mismos con ciertos movimientos, provocando que las ranas los vieran y se los comieran.

Es cierto, les cuesta más trabajo, pero ante la necesidad, finalmente se los comían.

Parece que estas lombrices son buenas para los peces, y aunque no creo que sustituyan a las drosos, en ese momento me sacaron de un apuro.

Bueno, les dejo algo de información al respecto, y espero les sirva de algo mi experiencia.

Salu2 !!!



DE ACUARI.COM

Tubifex

Tubifex es un tipo de lombriz de agua que mide alrededor de 2 a 3cm, y es un poco mas gruesa que un cabello. Es el tipo de alimento ideal para peces adultos y mas que todo para peces en reproducción. Fuera de estar alimentando a nuestros peces con alimentos de hojuela o pastas caseras, los alimentos vivos vienen a proveer una fuente rica en proteinas y otros nutrientes elementales.

La lombriz de fango o Tubifex tiene la cualidad de mejorar la condición de un pez.

Reestablece coloración en un corto período de tiempo.
Devuelve el vigor y la vividez a nuestros peces.
Aumenta considerablemente la cantidad de huevecillos en los desoves.
No es difícil de cultivar

Cada criador tiene diferentes métodos para reproducir sus propios alimentos vivos, y con el Tubifex no es la excepción. Aquí mostraré dos tipos, la forma limpia y la forma sucia.

La forma limpia

En una pecerita de aproximadamente 2 galones y medio o en una jarra de plástico, ponemos un par de cucharadas de este tipo de lombriz, las cuales se juntaran en una forma de protegerse, hacienod una bolita pequeña.

Utilizaremos pedacitos de camarón para cocktail muy pequeños, virtiendo unos dos o tres pedacitos que puedan quedar alrededor de la bolita de lombrices. Tambien podemos utilizar alimento en hojuela, del cual tomaremos algunas 5 o 6 hojuelas entre los dedos, y las introduciremos en el agua por unos 3 o 4 segundos, a que se humedezcan, para despues soltarlas, tratando de que queden encima de la bolita de lombrices.

Deberemos hacer cambios de agua cada dos o tres dias, parciales, solo para que el agua no se este entubiando mucho o que comience a oler, y pondremos aireación moderada con una piedrita aireadora.

No utilizar agua de la llave, usemos mejor agua de las mismas peceras que tengan ya mas de dos o tres dias de envejecimiento.

Este es el metodo limpio, pero no es el más efectivo, las lombrices no estan en su medio natural y su reproducción sera lenta.

La forma sucia

Esta es la forma más natural de poder reproducir Tubifex, es un poquito más laboriosa, pero vale la pena.

En este caso necesitaremos lo siguiente

Pecera de 5 o 10 galones
Tierra con un poco de musgo, sin fertilizantes, lo suficiente para cubrir 1cm del fondo de la pecera
2 cucharadas o mas de lombrices de Tubifex
En partes iguales, harina de trigo, harina de avena y chicharos secos molidos

Inoculamos la pecera con el cultivo de inicio de Tubifex, y agregamos una cucharadita de alimento para Tubifex (la harina de trigo y de avena con los chicharos secos molidos) por cada 10 galones de agua. La temperatura ideal es entre 70 y 80 °F. Hay que alimentar a las lombrices cada 3 dias más o menos.

Siempre hay que considerar tener una pequeña cantidad de descomposición en la pecera. No hay que preocuparse de sobrealimentar a las lombrices (pero hay que procurar no hacerlo). Si despues de dos semanas no se ven suficientes lombrices moviendose en la superficie de la tierra, entonces hay que aumentar la cantidad de alimento.

Despues de un mes, deberemos ver que todo el fondo de la pecera esta cubierto por lombrices bailando haciendo formas de S (eses) y algunos lugares medio anaranjados en la superficie de la tierra (mas concentración de lombrices en esos lugares). Hay que esperar 8 semanas para poder cosecharlas.

Para poder cocecharlas, hay que remover un poco la tierra y poner un poco en algun colador comun para quitar la tierra y quedarnos con las puras lombrices, las cuales trataran de agruparse como una forma de buscar seguridad. Cuando esta bolita de lombrices se forma, podemos entonces sacarla y seguirla limpiando con agua de la llave, y luego ponerla en el cono especial para alimentar a nuestros peces.


_________________


3K0
avatar
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 472
Fecha de inscripción : 23/09/2013
Edad : 44
Localización : México, DF

http://forodendrobatesmexic.foroac.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.