Exportacón de Ranas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Exportacón de Ranas

Mensaje por 3K0 el Miér Dic 04, 2013 3:41 pm

From http://www.revistasoho.com.ec/revistasohoecuador/?p=1015


Especial Pioneros: Wikiri, pioneros en exportación de ranas
20 noviembre, 2013



Por Nathalie Moeller

Fotografía Eduardo Valenzuela

“Antes que nada vamos a visitar el grillario”, dice María Dolores Guarderas, gerente general de Wikiri, con voz firme. Entramos a un cuarto que huele extraño y en el que se oye ese sonido inconfundible de los grillos. Nos recibe Marco De Rossi, un italiano de amplia sonrisa y técnico de bioterio, o sea donde se crían los insectos. “El olor”, nos explica, “es el balanceado que nosotros molemos y damos de comer a los grillos, el cual contiene una correcta proporción de calcio y fósforo”. De esta forma, los grillos, que luego son parte del alimento de las ranas, garantizan que estas crecerán saludables y con huesos fuertes. Como parte de la experimentación con la comida de las ranas también hay un lombrario, un larvario, chanchitos de humedad, babosas y mosquitos de la fruta. Es un menú prometedor.



Wikiri es la primera empresa en exportar ranas del Ecuador y, según Ma. Dolores, posiblemente la primera de su tipo en el mundo. Su verdadera meta, y lo que la hace única, es que es un negocio destinado a financiar la investigación científica de ranas del Centro Jatambu, organización hermana con la que trabaja Wikiri, y que es parte de la Fundación Otonga. Coleccionistas de todo el mundo, centros de investigación y zoológicos son abastecidos por las ranas de Wikiri que se enorgullece por ser pionera en el mercado legal de estos animales.

“Este es un esfuerzo desesperado privado”, explica Ma. Dolores. “El Estado es el que debería hacerse cargo de la biodiversidad, no solo de las 528 especies de ranas que hay en el Ecuador, pero de las miles de especies de insectos, bacterias, hongos, mamíferos, aves. Preservar la biodiversidad genética, natural del Ecuador es obligación del Estado, pero no lo están haciendo. Este es un esfuerzo privado para tratar de que estas ranas no se extingan”.

Para entrar al criadero de ranas hay que quitarse los zapatos y ponerse otros limpios que te dan ahí mismo. La meticulosidad que el grupo de científicos, dirigidos por el Dr. Luis Coloma, aplica en todas las áreas de trabajo de este centro de investigación es rigurosa. Ma. Dolores recalca que “la conservación es una aplicación de la ciencia, la tecnología debe ser desarrollada por científicos. Esto es lo más importante”. Es en el trabajo científico en el que se basa todo el proyecto y empresa. Ya calzados adecuadamente, entramos a unos cuartos blancos y limpios, donde se ordenan matemáticamente envases plásticos, peceras y recipientes transparentes.


Contrario a lo que uno podría pensar, no se trata de un vivero desordenado donde miles de ranas sueltas se reproducen a la buena de Dios. Este es un espacio controlado, al que incluso instituciones como Harvard recurren para realizar sus proyectos e investigaciones. La rana tampoco es lo que uno piensa. El imaginario popular, cada vez más urbano, lo supone un animal resbaladizo, desagradable y pegajoso. En realidad es uno de los anfibios más diversos, inofensivos y hermosos.

Con la ayuda de Patricio Vargas, técnico de manejo de ranas, o “el abuelo de los Atelopus” como lo llama Ma. Dolores, nos muestran una Atelopus elegans. Una especie en extinción que, después de varios intentos, finalmente, consiguieron que se mantenga viva luego de la etapa de reproducción. Mientras la pequeña rana descansa indiferente en su mano, Ma. Dolores grafica el valor de estos animales en comparación con otros productos que exporta Ecuador. Una caja de ranas de Wikiri, de unos 50 x 70 x 50 centímetros, cuesta aproximadamente 20 mil dólares americanos. La caja de banano está a $6, según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador. Se necesitarían 3.333 cajas aproximadamente para llegar a 20 mil dólares. El barril de petróleo cuesta hoy $104,10. Se necesitarían 192 barriles de petróleo para llegar a 20 mil dólares. “Estas ranas son una pepita de oro”, añade Ma. Dolores.


“¿Sabían que, después del tráfico de armas y de drogas, el de flora y fauna es el tercero más lucrativo del mundo?”, pregunta Ma. Dolores. No sabíamos. “La biodiversidad es la verdadera mina de oro del Ecuador”, explica. Esta es una noción que los ecuatorianos aún no llegamos a comprender.

Vemos otras especies con las que trabajan. La Gastrotheca riobambae o rana marsupial andina, de patas muy cortas y regordeta. Es caricaturesca. La Agalychnis spurrelli o rana mono del Chocó, es delgada y atlética. Ma. Dolores asegura que cada vez que la coge, la abraza. Marco y Patricio dicen que ama a Ma. Dolores. Llegamos a unos terrarios más espaciosos, con vegetación y agua purificada libre de cloro y otros químicos. Son los espacios de reproducción.

El tour continúa en un jardín frondoso. Hay una pequeña laguna artificial donde están experimentando con la rana marsupial andina. Entre las algas los ojos más entrenados encuentran algunos renacuajos. “¡Están enormes!”, exclama sorprendida Ma. Dolores. Cerca de la laguna se encuentran los terrarios exteriores donde se realizan los ensayos en encierro semiabierto. Está prendido el riego automático. Al abrir la puerta lo que se ve en el interior se asemeja a una selva húmeda. El espacio evoca paz, pero encontrar a una rana ahí dentro es un verdadero juego de ¿Dónde está Wally?


El paseo termina en un salón de exposición donde se exhiben terrarios muy vistosos y de varios tamaños que están a la venta. Este ingreso financia a las especies en riesgo. Parece una visión muy idealista y el terrario un simple elemento decorativo, pero Wikiri lo ha convertido en una idea viable. “En un país megadiverso como Ecuador, no hay como darse el lujo de no proteger la vida”, afirma Ma. Dolores. “Todos deberíamos ser bio: bioabogado, biofotógrafo, bioperiodista, bioempresario…” Ella, como bioeconomista, se da cuenta del valor de la vida y ve en la rana un símbolo de la megadiversidad del Ecuador. El verdadero reto está en perderle el asco a la rana. Y no, no es pegajosa.

_________________


3K0
avatar
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 472
Fecha de inscripción : 23/09/2013
Edad : 44
Localización : México, DF

http://forodendrobatesmexic.foroac.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.